MAR MENOR, 1880

Excursión por el Mar Menor. Verano de 1880
MM003En las últimas décadas del siglo XIX, hubo muchas personas que, influidas por las inquietudes de los primeros folkloristas como Antonio Machado padre o Aranzadi, y de la corriente tardo romántica del naturalismo, buscaban reflejar el “tipismo” y la “tradición” en los ambientes rurales. En aquellos tiempos, en el Mar Menor, la colonia de veraneantes se agrupaba sobretodo en la marina de San Pedro del Pinatar y de San Javier. Algunos cartageneros acudían a Cabo de Palos y Los Nietos, aunque sus preferencias veraniegas estaban en la bahía de Portmán y en la inmediata Cala Cortina.
En todos esos lugares, los grandes empresarios y los pertenecientes a oficios de prestigio como médicos, abogados y arquitectos, bien habían remodelado viejas construcciones para convertirlas en casas, bien las habían levantado de nueva planta. Era habitual que en ellas recibiesen a amigos durante el verano. Algunos de ellos, en ese afán de describir los lugares, ofrecían una visión muy bucólica en sus descripciones, manteniendo la postura “paternalista” del hombre moderno frente al lugareño.
…De la ribera a la Encanizada no hay una gran distancia, y como el tiempo era muy bueno, la recorrimos en menos tiempo que yo hubiera deseado. Llegamos a las once, teniendo el disgusto de que saliera a recibirnos un perro de no muy buena catadura, y cuyas caricias prometían ser poco halagüeñas.
No es muy grande el espacio que ocupa la más antigua de las encañizadas, así que pronto lo revisé y me posesione del sitio que me pareció más agradable. Detrás de la caseta de los guardias, existe una antiquísima torre, que en otro tiempo serviría para defensa de los piratas; y encima de ella, en la explanada de este pequeño fuerte, tomé posiciones, destapé dos tarros de ginebra, llamé a todos los marinos y empezamos la rueda, apurando a las pocas idas y venidas, hasta la última gota del “líquido elemento”.
Excuso decir a V. el giro que tomaría la conversación, y si la gente estaría para rezar el rosario; pasamos la noche lo mejor que se pudo, hasta que esta mañana antes de salir el sol, revistamos las paranzas y los corrales, y sacamos el mújol que V. se habrá comido hoy probablemente.
Como nada nos quedaba que hacer, determiné emprender mi viaje a esta isla; los marineros quisieron detenernos algún tiempo más, pero esto desbarataba mis planes y abandonamos aquella buena gente.
Al principio hacía calina, que es el mejor estado en que puede encontrarse este mar, y con el vientecillo que venía de la tierra solamente caminábamos muy ligeros, mas luego empezó a entrarnos un aire que aquí llaman de jaloque y que según su dirección paréceme es S. E. que V. no puede imaginarse lo que fastidiaba. Tuvimos que cambiar de dirección y navegar a fuerza de remo una buena distancia hasta que pudimos tomar rumbo.
Este viaje ha sido poco grato, me he aburrido soberanamente, pues para andar una distancia de tres millas y media, hemos gastado dos horas, pero por fin llegamos y se olvidaron todas las penas….
JORNADAS PACTO POR EL MAR MENOR 
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Murcia
Lunes, 30 noviembre 
17.00 Presentación de la Plataforma “Pacto por el Mar Menor”
Mª Luisa Mestre e Isabel Rubio
17.15 I. EL MAR MENOR. HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Pedro García Moreno, director de ANSE: “El Mar Menor: algunos datos históricos sobre su degradación y acciones de conservación”. 
17.40 II. EL MAR MENOR Y EL DERECHO
Eduardo Salazar, profesor de la UMU y abogado ambientalista: “Apuntes sobre el régimen jurídico  de la laguna y  su entorno”.
Andrés Montalbán Losada, magistrado.”El Derecho Penal y el Mar Menor. Aproximación a los delitos ecológicos”.
Coordina: Ángel Garrote Pérez, magistrado, portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia en la Región de Murcia
18.05 III. EL MAR MENOR Y LA ECONOMÍA
Juan Pérez-Melgar, profesor de Economía de la UMU: “Economía y turismo en el Mar Menor”.
Manuel Tovar, profesor de Economía de la UMU: “Economía y agricultura en el Mar Menor”.
Coordina: Mª Luisa Mestre, profesora Derecho Civil.
18.45 Debate
19.05 Descanso
19.20 IV. EL MAR MENOR Y LA SOCIEDAD CIVIL
Por AAVV del Mar Menor: Ángel Monedero de AV Mar de Cristal; José Mª Cano por Hostetur-Estación Náutica, representantes Agricultura, Pesca y Sindicatos.
Coordina Feliciano Sáez
20.30 Debate

______________________________________________________

Jueves, 3 diciembre 2015
17.00 V: EL MAR Y LA CIENCIA
Introducción: José Manuel Sánchez Vizcaino, catedrático de Sanidad Animal, director del laboratorio de referencia de la OIE. Universidad Complutense de Madrid 
17.15 Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la UMU: Implicaciones Ambientales de cuatro décadas de Dinámica Económica en el Entorno del Mar Menor y Humedales asociados
17.40 Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU: “Comprender el Mar Menor: la investigación como herramienta para la gestión sostenible de un ecosistema singular”
18.00 Debate
18.25 Descanso
18.35 VI. VISIONES DEL FUTURO DEL MAR MENOR
Coordina: Ángel Pérez Ruzafa
Mesa redonda con representantes partidos políticos.
Debate
CONCLUSIONES 
-Visión del Mar Menor por los partidos políticos.
-Medidas a adoptar.
-Disponibilidad para un pacto.

Deja un comentario