Autos Sacramentales de Navidad

Auto de Reyes. Patiño, Murcia enero de 2015
Auto de Reyes. Patiño, Murcia enero de 2015
Murcia, 16 de diciembre de 1738
Entre 1730 y 1740 las compañías de teatro que actuaron en la Casa de Comedias de la puerta del Toro ofrecieron numerosos espectáculos en los que abundaban los “efectos especiales”. Con motivo de la proximidad de las fechas navideñas, a veces se ponía en escena algún asunto de carácter bíblico, bajo el formato de “Auto Sacramental”, siguiendo el estilo de los textos de Calderón de La Barca y de otros escritores de los siglos anteriores. Sin embargo, no se han encontrado apenas testimonios de alegorías y simulacros de la Epifanía o Adoración de los Reyes.
Viose memorial de Balthasar Garcia, autor de la Compañia que se halla representando, en que manifiesta tiene dispuestas para estas proximas Pasquas las comedias de “Sta Rita por Maria Ejipciaca”, “El Diablo Predicador” y “La Magdalena de Roma”, todas ellas con las tramoyas que les corresponde, de que se ocasiona crecido gasto, y para sanearlo concluye pidiendo que en las entradas se haumente (s) lo que la Ciudad tubiese por combeniente, dando al mismo tiempo la providencia que corresponde para que el crecido numero de personas que entran sin pagar lo executen no teniendo regalia que los exima.
Y la Ziudad, haviendolo oydo, tratado y conferido, Acordó que en dhªs comedias se haumente (s) la entrada de dos quartos por persona, prezediendo que el Sr Marques de Beniel, Rexidor Comisario, se actue de las tramoyas que cada una tiene y disponiendo que el tramoyista cumpla con su obligacion en la mayor desencia de ellas, sin permitir falte ninguna de las que les corresponde. Y por lo que mira a las personas que entran sin pagar, dhº Sr practique la diligencia que lleba entendido guardandose el estilo.

 

Deja un comentario