La gota fría

9 de septiembre de 1733
40909Todos los años por estas fechas va siendo habitual que se haga mención a las inundaciones que ahora sabemos responden al fenómeno metereológico conocido como “gota fría”. Las tormentas que acontecían de forma súbita en Sierra Espuña y las pedanías altas de Lorca provocaban crecidas de los rios Guadalentín y Segura, alcanzando la Ciudad de Murcia. El punto más debil de la población se encontraba en el plano de San Francisco, por la falta de defensas en ese espacio. El malecón, muralla defensiva, comenzaba ahí, y la necesidad de tener abierto el camino de servicio del molino, propiedad de las grandes familias locales, dejaba a la Ciudad indefensa, y con frecuencia los barrios de San Pedro y Santa Catalina sufrían pequeñas inundaciones.  
Catedral.- Se Acordo, con el dictamen del Sr Obispo que propuso el Sr Dean, que en esta Stª Yglesia se çelebre una Misa solemne de grazias por haver librado Dios a esta Ciudad de Murcia de la inundazion con que la amenazó la crecida del Rio por diferentes partes el dia domingo 6 del corriente, aviendo salido el agua del por la puerta del puente de madera, por la de Nrª Srª de Los Peligros que esta en el porche de la Ynquisicion, y por el Malecon, de suerte que llegó a entrar en muchas casas de la poblazion desta Ciudad y aun en algunas Yglesias estando inundada toda la huerta por una y otra parte de dhº rio. Y por haber comenzado a vajar el agua dhº dia domingo en la noche y haberse visto libre la Ciudad el lunes siguiente que fue vispera de la Natividad de Nrª Srª, Acordo el Cavildo que dhª misa de Graçias se cante con el Te Deum Laudamus, estando el Santisimo patente el Domingo siguiente que se contaran treçe del corriente mes de Septiembre en que se çelebra la fiesta del Dulcisimo Nombre de Maria, despues de la misa Conventual y hora de sexta de dhº dia por haberlo dispuesto asi el Sr Obispo juntamente con el Sr Dean, y que de esta determinacion se dé parte a la Ciudad por papel del Cavildo y para que asista a dhª gratificazion como lo ofreçe por su papel, que llegó despues de dhª determinazion.
Y para ponerla en execuzion como queda expresado, que se prevenga al Maestro de Zeremonias y demas Ministros desta Stª Yglesia, musicos y campanero.

Deja un comentario