5 de septiembre de 1739
Torre de Cabo Roig
Torre de Cabo Roig
Una de las playas más favorecidas este verano por el desastre ambiental del Mar Menor ha sido la llamada “Playa de la Torre Derribada”, situada al norte de la laguna en las inmediaciones del Lugar del Mojón. El topónimo le viene por la existencia de una torre de vigilancia similar a las cercanas de La Horadada y Cabo Roig.
Según testimonios de la época, esa construcción se levantó en terrenos poco estables en la misma orilla del mar. Las tormentas que sobrevienen durante los inviernos en esa costa fueron deteriorando los cimientos hasta que en 1736, quedó totalmente destruida. La ausencia de vigilancia en esta zona propició una fuerte actividad contrabandista. A pesar de numerosas Reales Órdenes, la torre nunca se reconstruyó.
El Sr Correxidor dijo que el motivo de haver mandado zitar a este Cavildo ha sido haver recivido con posta la noche de aier Carta del Excmº Sr Marques de Bay, Comandante General deste Reino desde la Ziudad de Orihuela, con fecha de 4 del corriente, en que le manifiesta estar ynformado de que la Torre del Pinatar, unica desta Jurisdiccion entre la de La Oradada, ultima de dhª Ziudad de Orihuela, y la de El Estacio, primera de la de Cartagena, se halla enteramente avandonada y sin uso, y que siendo tan del Rl Servicio que se supla su asistencia con alguna equibalente providencia, encarga a su Señoria se sirva dar la misma disposizion que se tomó en aquel parage al tiempo de la expedicion de Oran, y que de qualquiera ocurrencia se le dé aviso a dhº Excmº Sr a la plaza de Cartagena, para donde estava de marcha.

Average Rating: 4.8 out of 5 based on 289 user reviews.

Deja un comentario