Moros y cristianos

Cartagena, 3 de junio de 1724
Los papeles del siglo XVIII que hablan de Murcia y Cartagena dejan ver que había una importante comunidad de orígen africano, tanto de “La Berbería” como de más abajo. Unos eran esclavos, que lejos de estar sometidos a castigos y represalias, solo eran considerados como “trabajadores sin sueldo”. Otros muchos vivían libres en barrios y la mayoría eran jornaleros o braceros de “aniaga” (encargo puntual remunerado para hacer en pocas horas), y también había algunos artesanos. Mantenían su estilo de vida y sus creencias, aunque no se ha documentado la existencia de mezquitas o similares.
En ese ambiente no debe extrañar que los imagineros encontrasen modelos para su trabajo.
150603En la Ciudad de Cartaxena a 3 dias del mes de Gunio (s) año de 1724, antemi el escrivano publico y testigos paresieron Dn Joseph del Yerro, Administrador de las Reales Rentas del Tavaco en esta dhª Ciudad y vesino de ella.
Y dijo que por quanto tiene por su esclavo sujeto a servidumbre a Chex, moro de hedad de tres años con poca diferencia hijo de Amete y de Saina, su esclava; el qual tiene la cara redonda, ojos pardos y color de membrillo cocho; a quien, por haber nacido en la casa deste otorgante y por lo vien que los dhºs sus padres hasen la asistensia de este otorgante, le tiene ofrecido dar libertad.
Y poniendolo en execusion en la mexor via y forma que aya lugar: Se la da y otorga en bastante forma y da poder y facultad al dhº Chex para que con su persona libre pueda vsar de su persona y vienes y yr por mar y tierra a las Ziudades, Villas y lugares que mas vien visto le fuesen otorgar qualesquiera ynstrumentos, pareser en juicio y ejecutar todo lo demas que a vna persona libre le es permitido en virtud de esta escriptura que en señal de libertad su traslado le entregan; la que abra por firme y valedera ahora y en todo tiempo; y contra su thenor no yra ni dira en manera alguna y si lo hisiere quiere no ser oydo en juicio ni fuera del.

Deja un comentario