Naufragios en La Manga

La Manga, 24 de enero de 1778
Casi todos los inviernos había episodios de barcos naufragados o encallados en La Manga. Los llamados Diputados, los actuales Pedáneos, debían dar noticia de ello puesto que todo navio podía ser fuente de contagios. Como hemos contado alguna vez, estos casos eran frecuentes, siendo el más extraño el ocurrido en 1858 cuando una especie de sunami arrasó las costas de Murcia y Alicante causando numerosos destrozos y llevándose por delante más de ochenta embarcaciones. Lo contaremos en breve.
Esta frecuencia hace que sea bastante razonable la tesis de García del Toro sobre la presencia de restos náuticos en la bahía de Portmán (Portus Magnus).
Nota: La Torre Vieja mencionada es la que existía en la playa de La Llana, junto a las salinas y cerca de El Mojón.
- Viose una relazion jurada que da Diego Romero, Alcalde de Sanidad del Partido de San Pedro, con Fernando Sanchez y Antonio Sanchez, Diputados, de los gastos que se han causado en custodiar el Vastimento catalan que naufragó en el sitio del Mar Mayor que llaman el Galan, expresando que los gastos que se han ofrezido en pagar las guardas que estubieron a la vista por quatro dias y demas que han ocurrido en este asumpto, importan 238 Rls Vn, de la que se entero a este Ayuntamineto.
- Viose una relazion que da el referido Diego Romero, Alcalde de Sanidad, y los Diputados del Partido de San Xavier, de los gastos causados en custodiar el vastimento Yngles que varo en el Mar Mayor sitio de la Torre Vieja, en la que expresa estubieron tres dias zinco guardias con dhº Alcalde y Diputaados custodiando la referida embarcazion y se han gastado 156 Rls en los jornales y demas que ha ocurrido.

Deja un comentario